El Senador Waldo Fernández González, celebró que esta semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara el registro sanitario del medicamento Trikafta de Vertex Pharmaceuticals Incorporated, el primero destinado a la atención de pacientes con fibrosis quística (FQ).
El Senador explicó que ésta ha sido una agenda que ha impulsado desde que era diputado local, y consideró que su iniciativa presentada en el Congreso Local contribuyó a que el tema fuera puesto en la agenda pública.
“Como diputado local presenté ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa que buscaba
establecer políticas públicas en beneficio de la población con este padecimiento y poder asegurar su acceso a los fármacos necesarios que les ayude en su padecimiento y a prolongar su esperanza de vida. Sin duda nuestra iniciativa fue importante para impulsar esta agenda y visibilizar la fibrosis quística como un padecimiento que merecía el acceso a un medicamento de última generación” expresó Fernández.
El Senador añadió que durante su campaña, extendió este compromiso a nivel federal y hoy con el reconocimiento del primer medicamento, se da un paso en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.
“Hace años me comprometí con las familias y pacientes que viven con fibrosis quística, este es otro compromiso cumplido” celebró.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, congénita, crónica e incurable que afecta los sistemas respiratorio y digestivo de los niños y niñas. En Nuevo León entre el año 2011 y 2015 se detectó que 1 de cada 10,000 recién nacidos vivos tienen esta enfermedad.