COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN POR OMISIÓN

Está semana, desde el Senado de la República, el Senador Waldo Fernández González presentó ante el pleno su iniciativa de reforma al artículo primero de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de clarificar y establecer legalmente lo que constituye la discriminación por omisión.
Durante su intervención, el Senador destacó que esta forma de discriminación ocurre cuando, de manera intención, se deja de realizar una acción o no se cumple con una obligación reconocida en la Constitución, lo que deja a grupos vulnerables sin acceso a derechos fundamentales.
Fernández González enfatizó que la discriminación por omisión se manifiesta de diversas maneras, como la falta de acciones afirmativas que beneficien a las mujeres o el acceso restringido a la educación para menores afectados por prejuicios culturales.
En ese sentido, también mencionó la alarmante situación del dengue hemorrágico en Nuevo León, donde la inacción de las autoridades para una prevención y respuesta eficiente, ha exacerbado el problema de salud pública.
En ese sentido, afirmó Fernández, “esta forma de discriminación, aunque menos visible, es igual de perjudicial y debe ser abordada de manera contundente”.
Por ello, agregó “Lo que planteamos el día de hoy es que la discriminación en México si bien tiene origen en perjuicios intencionados, también tiene origen en perjuicios por malos servidores públicos que simple y sencillamente no realizan la función para la cual fueron contratados en algún supuesto o incluso electo. Hoy venimos a plantear modificar el artículo primero de esta Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que quede claro y determinado lo que significa la discriminación por omisión”.
La propuesta busca garantizar que todas las personas, independientemente de su condición, tengan acceso a la igualdad de derechos y a servicios públicos efectivos.
“Esta reforma busca garantizar que las personas que son discriminadas por indolencia, por políticas públicas inadecuadas, por falta de procesos de rendición de cuentas o porque simple y sencillamente en el momento en que buscaron la atención o tuvieron la necesidad de un servicio que prestan, los tres niveles de gobierno fueron tratados de manera indolente por un servidor público” expuso.
La iniciativa será turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para su análisis y discusión.