LAS DECLARACIONES DE JEFES DE PROVINCIA EN CANADÁ SE DA EN UN CONTEXTO ELECTORAL

Tras las declaraciones del jefe de la provincia de Ontario, el primer ministro Doug Ford, y homóloga de la provincia de Alberta, Danielle Smith, quienes proponen expulsar a México del T-MEC y volver a un pacto bilateral con Estados Unidos, el Senador Waldo Fernández explicó que se trata de demostraciones electorales, pues Canadá se prepara para las elecciones en octubre de 2025 donde se elegirá a los miembros de la Cámara de los Comunes para el 45º parlamento canadiense.
“¿Qué es lo que hay detrás de las declaraciones de Doug Ford y Danielle Smith? Es sencillo: Canadá va a rumbo a elecciones en octubre de 2025 donde se elegirán a los Miembros de la Cámara de Comunes y de ahí saldrá el Primer Ministro de Canadá”declaró Fernández.
El Senador explicó que así como en Estados Unidos, en Canadá existe una percepción de que el fenómeno migratorio ha aumentado de manera preocupante y se ha construido la narrativa de que México es el problema. Así también, se culpa al país de albergar industria automotriz china que ha afectado a la economía de este país.
“Estas dinámicas nacionales han impulsado agendas como las que comparte Ford y Smith de construir un enemigo común para gener simpatías entre el electorado que está evidentemente preocupado”, explicó.
Fernández reiteró que “En un mundo globalizado lo que necesita nuestra región norteamericana es más integración, coordinación y cooperación no solo para fortalecer la economía de nuestros países, sino para enfrentar los retos comunes”
Finalmente, el Presidente de la Comisión de Seguimiento del T-MEC en el Senado de la República, añadió que durante la revisión del Tratado en 2026 debe imperar la madurez y la visión de Estado de los tres países que han hecho de Norteamérica una de las regiones más prósperas del mundo.