Ante el caso de la atleta olímpica Haramara Gaitán, quien ha denunciado públicamente acoso por parte de funcionarios del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE), el Senador Waldo Fernández presentó un Punto de Acuerdo dirigido a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León y la Titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León que hagan una investigación con perspectiva de género, transparente y profunda.
Fernández expuso que después de denunciar el acoso, Haramara Gaitán, ha sido revictimizada y enfrenta actualmente un proceso judicial por presunta difamación y falsedad en declaraciones, lo que le ha impedido continuar con sus entrenamientos.
En respuesta, el legislador presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar tanto al Fiscal General del Estado como a la titular del INDE Nuevo León a investigar con imparcialidad y perspectiva de género, y a reconsiderar las medidas que impiden a la atleta continuar con su preparación deportiva.
“No se puede castigar a una persona por atreverse a denunciar. No se puede permitir que quien señala la violencia acabe siendo perseguida por la misma autoridad”, afirmó el senador.
Fernández subrayó la importancia de que este tema escale al Senado para evitar la impunidad y sentar un precedente en la protección de quienes denuncian violencia.
“Como Senador de Nuevo León no guardaré silencio ante este tipo de abusos. Desde aquí reitero mi solidaridad con Haramara Gaitán”, concluyó.