En el marco de la discusión sobre iniciativas constitucionales que garantizan los programas sociales y acceso a derechos básicos como la vivienda, la Senadora Judith Díaz criticó enérgicamente a la oposición, señalando que los programas sociales impulsados por anteriores gobiernos se utilizaron con fines electorales y beneficiaron a unos pocos, aumentando la brecha de desigualdad en el país.
“Los gobiernos de la oposición jamás pensaron en todos, pensaban en unos cuantos”, afirmó la Senadora Díaz, acusando a antiguos responsables de programas como el Seguro Popular de enriquecerse a través de la venta de medicamentos en lugar de trabajar para cerrar las brechas de desigualdad.
“Muchos de ellos se hicieron millonarios vendiendo medicamentos”, condenó.
Apoyada en datos de la ONU, que en su informe social de 2020 señala que la principal causa de la desigualdad se debe a políticas gubernamentales que amplían las brechas, la Senadora destacó que los programas previos nunca se hicieron universales y se limitaron a aumentar las diferencias sociales.
“Para ustedes, la educación y la vivienda iban directo a la privatización; las pensiones y la salud no eran derechos, sino oportunidades de negocio”, denunció la legisladora.
Díaz también hizo hincapié en la inscripción de los programas sociales a la Constitución, un avance que asegura los derechos de la población y evita que estos programas sean manipulados en beneficio de intereses particulares. “La inscripción de los programas a la Constitución no solo reconoce derechos, sino que impide que se manoseen como se acostumbraba antes”, señaló.
La Senadora recordó a la oposición que México fue dejado en “miseria, pobreza y abandono”, con comunidades sin servicios básicos como luz, agua, y seguridad social. Por ello, destacó la diferencia de la política social de la Cuarta Transformación que busca el bienestar social universal.
Sobre el apoyo de la oposición a los programas sociales, condenó la hipocresía de los partidos.
“Por primera vez van a apoyar los programas sociales, pero no mientan, no lo hicieron antes y hoy lo hacen porque tuvo un costo grande para ustedes, el costo de la confianza de la gente que les dio la espalda”.