En el marco de la discusión de las reformas en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial, la Senadora Judith Díaz Delgado, celebró la discusión y la calificó como una deuda histórica para las mujeres el reconocimiento de la igualdad sustantiva
Díaz expuso que luego de años de simulaciones y promesas, las reformas llegan a garantizar la obligatoriedad de que en el estado mexicano las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos, con obligaciones para erradicar la discriminación y violencias por razón de género.
La Senadora condenó que hayan tenido que pasar décadas para el reconocimiento de la igualdad y se prohibiera la discriminación por razón de género.
Por ello, celebró que hoy en el Senado se discuta la paridad sustantiva.
“Yo no sé si podemos dimensionar todos los años que pasaron para que quede inscrito en la Constitución que las mujeres tenemos derecho a lo que tenemos derecho por nacimiento y que desafortunadamente, nuestras abuelas y madres no lo tuvieron” expuso Díaz.
Agregó que este es un logro que ha estado forjado por muchas mujeres, ella incluida, que denunciaron las continuas simulaciones, discriminaciones y violaciones que enfrentaron para que hoy fuera reconocida la igualdad.
Por último, subrayó que esta sea una de las primeras reformas impulsadas por la Presidenta de México, Claudia Sheimbaum.